Noticias

Divino tesoro

Finalizó el III Foro de Seguridad Vial Infantil en Buenos Aires

Tras dos jornadas de actividades dedicadas a la movilidad de los niños de la región, se aprecian algunas señales positivas en el abordaje de la problemática
15.06.2018 08:01

La seguridad de los niños como prioridad

Con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina realizaron el III Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) en Buenos Aires. FISEVI culminó este miércoles 13 de junio luego de dos jornadas de actividades enfocadas a la mejora de la movilidad de los niños de todos los países de América Latina.

Una buena señal para la seguridad vial infantil de la región se pudo apreciar durante estos dos días de actividad, a través de esta tercera edición de FISEVI, donde estuvieron presentes más de 300 asistentes, 70 disertantes internacionales y la destacada presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, Carlos Pérez, anfitrión del foro.

En su discurso de bienvenida a FISEVI, Dietrich señaló que "la seguridad vial es y debe ser siempre una política de estado". "Con mejor infraestructura en rutas y autopistas, y controles más efectivos; no solo generamos conciencia, sino que también cuidamos la vida de todos", añadió.

María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, expresó su satisfacción en cuanto al cambio que se ha dado en el abordaje de la seguridad vial infantil a lo largo de su trayectoria de trabajo en la temática y señaló que "cuando comenzamos nuestro trabajo, los niños no eran prioridad ni estaban contemplados en las políticas de movilidad y seguridad vial de América Latina. La gran convocatoria y repercusión que hemos tenido con este FISEVI nos demuestra que la situación ha cambiado, y que el camino para una movilidad segura de nuestros niños, es necesario emprenderlo juntos. Queda mucho por hacer".

FISEVI contó con 15 sesiones enmarcadas en un cambio de enfoque de la seguridad vial basado en la creación de sistemas seguros. Este concepto tiene como objetivo eliminar las muertes y lesiones graves por causa de los siniestros de tránsito, basado en que los usuarios cometen errores, por lo que hay que generar condiciones de seguridad desde el diseño de la red vial.

El director de la ANSV afirmó que "Argentina no está pasando por un buen momento en seguridad vial". "En el país mueren 15 personas a diario por siniestros viales. "Estamos perdiendo vidas en forma innecesaria. La muerte por un incidente de tránsito se puede evitar", afirmó. Los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte entre los 5 y los 29 años de edad a nivel mundial y América Latina es uno de los continentes más afectados por esta causa.

De acuerdo al último Informe sobre la situación Mundial en Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las muertes y lesiones por siniestros de tránsito se dan en los países de medianos y bajos ingresos.

En ese sentido se realizó el lanzamiento del informe "Calles para la Vida: Trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe", elaborado conjuntamente por UNICEF, Save the Children, la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Fundación FIA. El informe indica que los niños en las comunidades de bajos ingresos son los que corren el mayor riesgo de sufrir por la combinación de impactos que el tránsito genera para la salud. Se adjunta información complementaria sobre la presentación del informe.

Comunicación FISEVI

Documentos asociados:

Reporte Calles para la vida FISEVI.pdf - Reporte FISEVI

Te puede interesar Cada media hora muere un niño en América Latina por siniestros viales